viernes, 14 de enero de 2011

Bioética (y 3)

Queridas y os:

Sobre la divertida clase de hoy os dejo algunas cosas interesantes.

La primera parte me la he perdido, lamentablemente, pero está en los apuntes que nos ha mandado Marián mientras estábamos en clase, en los documentos word.

Sobre el principialismo en bioética, en concreto lo que dice el famoso Belmont Report al que hace referencia, lo podéis encontrar en su versión original para los políglotas aquí mismo. En español para los que no pudimos pasar ningún verano en Irlanda, ni en ningún sitio más allá de Benicassim (donde se aprendía francés y alemán, y el inglés de algunas canciones de J, si las entendías), podemos leerlo aquí.

El resto de lo que hemos visto los tenemos en los PPT, es decir la parte de derecho.

La pregunta que hay que hacer para el martes 18 de enero (sí, sí, eso es este martes) es la siguiente: «Relaciones y diferencias entre derecho y moral». De ello ha dicho (y cito casi literalmente):
"La moral no es la única fuente del derecho: existe una relación entre ambos, pero eso no quiere decir que exista una identidad. Por eso pueden existir leyes injustas. El derecho habla de cosas externas: uno puede pensar que parezco tonto, pero no puede decir que soy tonto. El derecho es cosa como mínimo de dos; Robinson Crusoe no tenía derecho; el derecho es cosa de la sociedad, de la alteridad. ¿Por qué hay un semáforo? Porque hay al menos dos coches, conducidos por dos personas. El derecho te permite tomar conciencia del otro, es heterónomo, es otro (el Estado) quien te dije qué debes hacer."

Creo que nada más por hoy.

¿Alguien se apunta a una tarde de repaso de las Bonet Lessons? Para los suspendidos, para los aprobados, para los holgados (?), para el que se aburra y para los de verdad, para todo aquel que tenga un tesario olvidado en el bolsillo, para ...

Perdonad la verborrea, pero me he quedado con lo de prolife y prochoice, y como soy muy moderno, os justifico por qué me considero prochoice...

Tengo una amiga que era pro-abortista, pero que ella nunca abortaría, como me dijo hace años: por lo que sé no tiene hijos; y tengo otra amiga que nunca se lo había planteado, y que abortó, y que ya nunca abortaría, según me dijo, poco después de abortar, tras hacerme el relato alucinante (y alucinado) de su paso por la clínica; y aún otra que me preguntó que hacer, y yo le dije que no, y ella abortó (espero que no recuerde nada de lo que le dije en aquella ocasión sobre la sorpresa de la maternidad, sobre la alegría de ser madre... pero sé que lo recuerda, a veces, en noches de insomnio); todas ellas saben y conocen lo fundamental de las conductas anticonceptivas: chicas modernas, dos de ellas son doctoras universitarias, otra enfermera. Yo también sé qué es un condón, la píldora y el sexo oral, que hay mil formas para el sexo seguro. Pero dos de tres se han quedado embarazadas. Tal vez es que no hay tantas formas de amar, de buscar amor de verdad. ¿Podemos elegir cómo se ama de verdad? ¿Se puede elegir cómo es el sexo de verdad? (y no ese sexo de pacotilla, sexo de revista, sexo de sala x, sexo acrobático, sexo que se busca y no se encuentra, sexo artificial, sexo de latex, sexo químico, sexo de mando a distancia, sexo desconocido con desconocidos, sexo antes del sexo: sexo de mentiras). No nos engañemos, ellas no lo hacen: buscan el mismo sexo de verdad que tú y que yo. Por eso se pasaron por el forro (perdonad la dureza, pero es la literalidad que me puede) las clases de educación sexual que sí recibieron (yo también) en la escuela, los condones de la mesilla y la prudencia, por no hablar de la paciencia y la castidad.

Las estadísticas las meten entre las pro-choice. No creo que ninguna de ellas haya elegido nada en su vida. Han borrado la mayor fuente de elecciones de su vida: el nombre, la cuna, la ropita, con pendientes o sin pendientes, los primeros reyes, le riño o no le riño, el colegio, los veranos, las tardes, el relleno del bocata, la cena del miércoles, piano o violín, echar a suertes quien le cuenta lo de las abejas, las flores y el polen, si te gusta o no, el novio, o la novia, de tu hija, si me gusta o no el piercing en la..., la corbata o la pamela que llevarás a su boda, si mimarás o no a los nietos, en casa de quién pasarás tus últimos días (o no, a lo mejor ahí ya no eliges). Definitivamente soy pro-choice. Yo sí quiero elegir. Ellas decidieron, o dijeron decidir, no elegir eso, esa vía (esa vida). Sus razones se resumen en una: se vieron obligadas a hacerlo, a abortar (o a decir, por si acaso, que abortarían). Obligación y elección, aún rimando, no son palabras que a bote pronto casen bien. Casar, de hecho, ya se casa poca gente... va a ser ese el problema. Tengo otra amiga que no se quería casar, y que ahora quiere. Casarse... qué cosas tienen algunos. Claro que también tengo una amiga que abortó el segundo de sus tres hijos (por ahora).

Yo prefiero elegir nombres, y todo lo que esconden esos nombres.

Hasta mañana, espero,
David

miércoles, 12 de enero de 2011

Examenes y vuelta al cole...

Queridos y as:

Después de ausencias de todos y as, después de turrones, excesos y ocios, después de la gripe, llegan los exámenes y otras historias para no dormir. En resumen:

1. JVBonet examina el sábado 15 del teasario (todas menos la 1 y la 2, y la 21 y 22); Marián nos ha mandado un documento con las notas del examen que algunos hicieron el 4 de diciembre; si se ha aprobado ese examen el 15 se examina uno, además, de la pregunta "Religión y Salvación", en forma de test. El resto NO.
2. El 26 se hace recuperación de todo y el examen del seminario que empieza y acaba el sábado 15 (sobre "Pensamiento personalista"). De manera que el horario de ese día sería el siguiente:

  • 19 h. : Recuperación del test de Teoría de la verdad (solo, si incluir ya la pregunta 3ª)
  • 19.30 h. : examen de PENSAMIENTO PERSONALISTA (sin recuperación en la 1ª convocatoria)
  • 20.15 – 20.45 h. : Recuperación de Veritas, FIDES et ratio.
3. El viernes es el último día para entregar las dos preguntas de "Bioética" (la 1ª era La defensa de la dignidad humana en bioética, y la 2ª Explica brevemente el problema ético del uso de células madre embrionarias y si existen alternativas a sus aplicaciones terápeúticas), y también para entregar el papelito para la realización del trabajo de investigación.


Si alguien le falta algún documento o no tiene los apuntes de algo que me lo diga y se los mando.

Saludos,
David